50° aniversario de la relación Brasil-China

Lado izq: Wang Shouwen, viceministro de Comercio de China, Lado dere: Geraldo Alckmin, Vicepresidente R. Brasil y Ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC)

El Vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, inauguró el Seminario Empresarial Brasil-China en Beijing, celebrando los 50 años de relaciones entre ambos países. En el evento, funcionarios y empresarios destacaron la importancia de la asociación estratégica y las oportunidades de negocio para el futuro. Alckmin subrayó la necesidad de diversificar las exportaciones brasileñas a China y fomentar la colaboración en sectores como la economía digital y la biotecnología. Representantes chinos y brasileños coincidieron en el potencial de políticas como Nova Industria Brasil y Novo PAC. El evento, con más de 400 empresarios, fue organizado por ApexBrasil y otras entidades, reforzando el compromiso mutuo con el desarrollo sostenible y el crecimiento económico.

 La relación se ha intensificado en las últimas décadas.

Aunque cumplirán 50 años en 2024, la relación económica Brasil-China realmente despegó en las últimas dos décadas. El flujo comercial bilateral saltó de 6.600 millones de dólares en 2003, el primer año del primer mandato del presidente Lula, a 175.000 millones de dólares en 2023, el primer año del tercer mandato de Lula. El año pasado, el superávit comercial de Brasil con China, que desde 2009 ha sido el principal destino de las exportaciones brasileñas, fue de 51.100 millones de dólares, más de la mitad del superávit de 98.000 millones de dólares que registró Brasil en 2023.

Desarrollo sostenible y G20

Uno de los principales focos del seminario fue el desarrollo sostenible, tanto en los discursos de las autoridades chinas como de las brasileñas. El ministro de Desarrollo Social, Wellington Dias, afirmó que la inclusión de la agenda social en un seminario empresarial demuestra la verdadera razón del esfuerzo de cualquier Estado que priorice los intereses de la población.

“El crecimiento económico combinado con el desarrollo social es parte del ADN de la fuerza laboral del G20 que está creando la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”, dijo Dias. El Viceministro de Comercio de China, en su declaración, afirmó que su país “apoya firmemente el trabajo de Brasil, citando el G20, el apoyo al multilateralismo y la red de comercio y servicios de los BRICS. «Nuestra cooperación promueve cada vez más un desarrollo de alta calidad».

El foro empresarial

 El seminario de negocios Brasil-China: los próximos 50 años reunió a más de 400 empresarios de ambos países y fue realizado por ApexBrasil, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, la Vicepresidencia de Brasil, el Consejo Chino para la Promoción de Inversiones Internacionales (CCIIP) y el Ministerio de Comercio de China (Mofcom), con el apoyo del Consejo Empresarial Brasil-China, el Consejo Empresarial China-Brasil y la Confederación Nacional de la Industria.

Compartir esta entrada :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Disfruta de contenido exclusivo

Encuentra publicaciones de autores en temas de comercio extranjero
Últimas Noticias
Categorias

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbase a nuestro boletín para recibir información actualizada, noticias y perspectivas gratuitas.