Subtitulo de foto: Las agencias de promoción del comercio y la inversión de China y los países de América Latina y el Caribe lanzan la «Iniciativa de Beijing para la cooperación empresarial entre China y América Latina y el Caribe» en Beijing, el 2 de noviembre de 2023. Foto: Cortesía de CCPIT
Desde 2012, China ha sido el segundo socio comercial más importante de los países de América Latina y el Caribe, mientras que América Latina se ha convertido en un destino importante para las inversiones de las empresas chinas en el extranjero, dijo Han Zheng, vicepresidente chino en la ceremonia inaugural de la 16ª Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (LAC).
Durante la ceremonia inaugural, las agencias de promoción de comercio e inversión bilaterales lanzaron la «Iniciativa de Beijing de Cooperación Empresarial China-LAC», que tiene como objetivo promover la cooperación en la economía digital, la agricultura, la cultura y el turismo, así como la economía verde, al tiempo que se construye una comunidad de futuro compartido entre China y América Latina y el Caribe.
La Cumbre Empresarial China-ALC, que se inició en 2007, se celebra anualmente por China y los países latinoamericanos de forma rotativa. En la cumbre de 2023, más de 1.000 personas asistieron a la ceremonia de apertura, incluidos funcionarios gubernamentales, empresarios, expertos, académicos y representantes de organizaciones internacionales de China y 26 países de América Latina y el Caribe.
«Las economías de China y América Latina son altamente complementarias y gozan de un amplio espacio para la cooperación. Debemos profundizar inquebrantablemente la confianza política mutua, promover los intercambios entre pueblos y fortalecer la cooperación en la economía, el comercio, la agricultura, la infraestructura, la atención médica y otros campos», dijo Han.
Han enfatizó que la cooperación entre China y América Latina inyectará más certidumbre, estabilidad y energía positiva al mundo.
«Estamos listos para trabajar con los países de América Latina y el Caribe para hacer más contribuciones de alta calidad, promover un mejor desarrollo de las relaciones entre China y América Latina en la nueva era, construir una comunidad China-América Latina con un futuro compartido y traer más beneficios a los pueblos chino y latinoamericano», dijo Han.
Los participantes también expresaron su voluntad de aumentar la cooperación con China.
El firme compromiso de China con la colaboración y la asociación ha dado sus frutos a lo largo de los años. Esta cumbre representa otra oportunidad extraordinaria, dijo el presidente guyanés, Irfaan Ali