El vicepresidente llega a Beijing esta semana para una reunión de Cosban, principal instrumento de cooperación chino-brasileña
El vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), Geraldo Alckmin , participará el próximo jueves (6) de la séptima reunión de la Comisión de Alto Nivel Sino-Brasileña para la Concertación y la Cooperación (Cosban), que tendrá lugar celebrada en Beijing, la capital nacional de China . Antes de desembarcar en suelo chino, pasará por Arabia Saudita .
Cosban es un instrumento de negociación entre Brasil y China creado en el primer mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en 2004, que permite negociaciones de alto nivel en diversos sectores . Este año, 2024, se cumplen 20 años del mecanismo de diálogo y 50 años del establecimiento de relaciones bilaterales entre los dos países.
Alckmin emprendió el pasado sábado (1) un viaje internacional a Arabia Saudita y China. Encabeza una delegación brasileña de ministros y empresarios que busca fortalecer vínculos, establecer cooperación en diversas áreas y abrir mercados para los productos brasileños.
La agenda del vicepresidente en China incluye reuniones, seminarios y negociaciones, que abarcan las áreas de industria, infraestructura, comercio e inversiones, como seguimiento del viaje oficial del presidente Lula al país en 2023.
En Beijing, el foro de negocios organizado por el MDIC, ApexBrasil , Itamaraty, el Ministerio de Comercio de China y el Consejo Chino para la Promoción de Inversiones Internacionales (CCIIP), contará con la participación de 400 empresarios, entre brasileños y chinos, para discutir alianzas y celebrar los cinco décadas de relaciones bilaterales.
Reunión con el vicepresidente chino
Alckmin también se reunirá con el vicepresidente chino, Han Zheng, quien copreside Cosban junto con el vicepresidente brasileño.
Durante una rueda de prensa ordinaria celebrada este lunes (3) por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, la portavoz Mao Ning comentó la visita de Alckmin.
El diplomático destacó que China y Brasil son grandes países en desarrollo e importantes mercados emergentes, y son socios estratégicos integrales entre sí. Este año se cumple el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Brasil y el 20º aniversario de la creación del Comité de Alto Nivel de Coordinación y Cooperación China-Brasil.
«China espera que esta visita ayude a consolidar aún más la confianza política mutua, fortalecer la comunicación estratégica y profundizar la cooperación práctica en diversos campos entre las dos partes para el crecimiento sostenido de nuestra asociación estratégica integral», comentó.
Cosbán
La relación bilateral entre Brasil y China en ciencia, tecnología, innovación y comunicaciones ha acompañado la evolución de las relaciones diplomáticas entre los dos países desde su establecimiento en 1974, intensificándose a partir de 2004, con la creación del Alto Comisionado Sino-Brasileño Nivel de Concertación y Cooperación. (Cosban), que consiste en el principal mecanismo institucional para coordinar las relaciones bilaterales, orientarlas y establecer nuevas metas para su futuro.
Cosban opera a través de sus subcomités y grupos de trabajo, como el Subcomité de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I), que se reunirá, por séptima vez, el 6 de junio de 2024, en Beijing. Consulte los acuerdos firmados por esta comisión:
- Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República Federativa del Brasil y el Gobierno de la República Popular China, suscrito el 25/03/1982, vigente desde el 30/03/1984;
- Memorando de Entendimiento entre la República Federativa del Brasil y la República Popular China sobre el Establecimiento de la Comisión de Alto Nivel Sino-Brasileña para la Concertación y la Cooperación, firmado el 24/05/2004;
- Plan Decenal de Cooperación entre el Gobierno de la República Federativa del Brasil y el Gobierno de la República Popular China – 2012-2021, firmado el 21/06/2012;
- Plan de Acción Conjunto entre el Gobierno de la República Federativa del Brasil y el Gobierno de la República Popular China – 2015-2021, firmado el 19/05/2015;
Principales proyectos bilaterales Brasil y China
- Centro de Biotecnología de Brasil y China;
- Centro Brasil-China para el Cambio Climático y Tecnologías Innovadoras para la Energía;
- Centro Brasil-China de Investigación e Innovación en Nanotecnología;
- Laboratorios Conjuntos de Ciencias Agrícolas Brasil-China;
- Programa CBERS (Satélite de Recursos Terrestres China-Brasil).
Áreas prioritarias para la cooperación bilateral: aeroespacial, biotecnología, energías renovables y biocombustibles, ciudades inteligentes, ciencias forestales y agrícolas, espacio, meteorología y prevención y mitigación de desastres naturales, cambio climático, nuevos materiales y nanotecnología, parques científicos y tecnológicos, políticas de innovación. tecnologías de la información y la comunicación (TIC), computación en la nube, ciencia y tecnología del bambú y el ratán.
Delegación brasileña
Además de Alckmin, la delegación brasileña incluye a los ministros Rui Costa (Casa Civil), Simone Tebet (Planificación y Presupuesto), Carlos Fávaro (Agricultura y Ganadería), Wellington Dias (Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre), Márcio França ( Micro y Pequeñas Empresas) y Paulo Teixeira (Desarrollo Agrario), además de los presidentes de ApexBrasil, Jorge Viana, y de ABDI, Ricardo Cappelli.
Por el MDIC, participan del viaje la secretaria de Desarrollo Industrial, Innovación, Comercio y Servicios, Uallace Moreira, y la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres. La delegación estará integrada por Nelson Barbosa, director de Planificación y Estructuración de Proyectos del BNDES, y Ricardo Albán, presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
Nueva Ruta de la Seda
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara, el diputado federal José Guimarães, anunció en las redes sociales que entre las actividades previstas por la delegación encabezada por Alckmin a China está «finalizar la inclusión de Brasil en la Franja y la Ruta».
La BRI se compone de dos partes principales. El Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, que se refiere a una serie de corredores terrestres que conectan China con Europa a través de Asia Central, Rusia y Medio Oriente. Esta ruta busca revivir la antigua Ruta de la Seda, que era una red de rutas comerciales que unían Oriente con Occidente.
La otra parte es la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, que se refiere a rutas marítimas que conectan puertos de China con puertos del sudeste asiático, sur de Asia, África oriental y Europa. Esta ruta tiene como objetivo mejorar la conectividad marítima y facilitar el comercio marítimo global.
La Nueva Ruta de la Seda es un esfuerzo global que involucra a muchos países de todo el mundo. Más de 140 países y 30 organizaciones internacionales ya han expresado interés o firmado acuerdos para participar en la iniciativa.
- Asia: Pakistán, India, Rusia, Kazajstán, Tailandia, Indonesia, Malasia, Vietnam y muchos otros países asiáticos.
- Europa: Italia, Grecia, Polonia, Hungría, Serbia, entre otros.
- África: Kenia, Etiopía, Nigeria, Egipto, Sudáfrica, entre otros.
- Latinoamérica: Argentina, Chile, Perú, entre otros.
- Medio Oriente: Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Türkiye, entre otros.
Los principales objetivos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta son mejorar la conectividad mediante la construcción y mejora de la infraestructura de transporte (ferrocarriles, carreteras, puertos, aeropuertos) para facilitar el comercio y el movimiento de personas; facilitar el comercio reduciendo las barreras comerciales y promoviendo el comercio entre los países participantes; desarrollo económico, con el estímulo del desarrollo económico y la creación de empleo en los países participantes; cooperación financiera con la promoción de la cooperación financiera y el aumento de las inversiones transnacionales; y el intercambio cultural, con el fortalecimiento de los vínculos culturales y la promoción del intercambio entre los pueblos.
Agenda en Riad
En Riad, Arabia Saudita, sostendrá una reunión bilateral con el Ministro de Inversiones, Khalid Al Falih y el Ministro de Defensa, Príncipe Khalid bin Salman.
La agenda saudí también incluye encuentros con empresarios y fondos de inversión de ambos países, en los que participan BNDES, CNI, ApexBrasil y ABDI.